Jacques Herzog y Pierre de Meuron
Arquitectos suizos, de los 80's, entraron en la escena arquitectónica cuando la arquitectura se hallaba en pleno proceso de
cambio causado por el cansancio de las formas y soluciones postmodernas,
que habían desembocado en un punto muerto. Por ello la propuesta de los
dos jóvenes arquitectos suizos de una arquitectura que buscase su
imagen formal como resultado de su propia lógica material y constructiva
resultaba soprendente e innovadora.
Esta característica primordial, el buscar la forma del edificio
mediante la lógica del material empleado y del proceso constructivo, es
una característica que ha acompañado a Herzog & de Meuron a lo largo
de toda su carrera, pese a los distintos caminos y experimentos tomados
en los últimos diez años. Esta concesión del resultado formal al
material negaba, entre otras cosas, la componente meramente artística de
la arquitectura.
"La Arquitectura no es un Arte", manifestaba rotundamente Jacques
Herzog en sus conversaciones con el fotógrafo Jeff Wall. No se puede
entender la arquitectura como una simple expresión individual, como un
mero gesto personal. Los dos arquitectos suizos negaban la
interpretación meramente estilística de la arquitectura. Como afirma
Moneo, refiriéndose a Herzog & de Meuron, "cualquier sumisión a una
forma era enérgicamente rechazada". Esto representa la negación no
quizás de una imagen, sino de ésta como resultado de factores ajenos a
la propia arquitectura.
El "redescubrimiento" de los materiales y sus capacidades expresivas
desembocaba también, como señala Moneo, en una "vuelta a los orígenes", a
un valor "casi-primitivo" de la arquitectura, donde eran los propios
materiales quienes forzosamente determinaban el resultado de la
arquitectura. Este aspecto es evidente en obras como la propia Ricola,
pero especialmente en las Bodegas Dominus de Napa Valley, California,
(1995-97).
Sin perder estas ideas, muchas de sus obras posteriores resultan más
complejas, y es de señalar la posible influencia que en ellas ha tenido
el desarrollo de la informática. Resulta señalable la actitud un tanto
contradictoria que Herzog ha mantenido con respecto a este tema: si bien
en sus conversaciones con Jeff Wall alababa al ordenador "que carece de
escala a priori", en otras entrevistas lo ha señalado como culpable de
gran parte de los males de la informática moderna. En cualquier caso, la
influencia de la informática en obras como el estadio Alliance Arena es
innegable.
Herzog & de Meuron figuran
entre los arquitectos más prestigiosos del mundo, y también entre los
más galardonados: Premio Pritzker en el año 2000, más recientemente
(2006) les ha sido otorgada la medalla de oro de la RIBA (Royal
Institute of British Architects)
OBRAS:
ALMACÉN PARA RICOLA, LAUFEN (1986-87)GALERÍA DE ARTE GOETZ (1986-87)
CENTRO DE SEÑALES DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE BASILEA (1994-98)
BODEGAS DOMINUS, NAPA VALLEY, USA (1995-97)
EDIFICIO DE OFICINAS Y MARKETING RICOLA (1997-99)
M.H. DE YOUNG MUSEUM , SAN FRANCISCO (2005)
Una de las más recientes y celebradas obras de Herzog & de Meuron es el M.H. de Young Museum en San Francisco, después de que el edificio original que albergaba las colecciones resultase dañado en un terremoto.
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