jueves, 10 de mayo de 2012

Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura

Arquitecto portugués nacido en Oporto, uno de los más brillantes y reconocidos de su generación. Como principales rasgos de su arquitectura cabe destacar el rigor y la precisión, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. 

En su obra se aprecia el sabio y riguroso manejo de los materiales: fábricas y mampostería de piedra, paños de vidrio, hormigón, madera y acero se conjugan con sutileza y muy cuidada ejecución en trabajos que ofrecen una gran riqueza de matices e interés arquitectónico. 

Entre sus principales obras merece destacarse el mercado municipal de Braga (1980), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón; las casas en Nevogilde (1982-1988), en Oporto, caracterizadas por el manejo de potentes muros, espacios en continuidad interior-exterior y entendimiento de la naturaleza en sintonía directa con la arquitectura; la vivienda para la Quinta do Lago (1989), en Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura vernácula del sur de Portugal e imágenes volumétricas en cubierta que son como guiños a Le Corbusier; la casa en Alcanena (1992), en Torres Novas, una hermosa villa construida con muros entre viñedos. Merecen citarse así mismo los anexos en la rúa da Vilarinha (1986), en Oporto, ejemplo muy representativo de la extraordinaria sensibilidad de Souto de Moura para poner en tensión arquitectura y naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario